vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4920066

La presidenta Armengol y el conseller Company explican en Eivissa el Plan de Inversiones Estratégicas, que ya destina 382 millones a la isla

Los proyectos incluidos en el Plan apuestan por la descarbonitzación, la innovación y la formación

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fons Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han participado hoy en una reunión con representantes del tejido social y productivo de Eivissa para explicar cuál será el impacto que el Plan de Inversiones Estratégicas tendrá en la isla.

Durante la reunión, la presidenta ha agradecido a la sociedad civil, a las insittucions y a las empresas su trabajo durante la pandemia. La presidenta ha destacado que «desde el diálogo, el consenso y compartiendo las problemáticas para buscar las mejores soluciones hemos trazado el mayor escudo social y hemos sido capaces de sacar adelante políticas muy importantes para las Illes Balears». Ahora, ha dicho, «estamos saliendo de esta situación con fuerza, compromiso, rigor y valentía». Armengol ha destacado que el trabajo compartido también es el que ha hecho posible la elaboración del Plan Estratégico de Inversiones, que es un plan «abierto y vivo, porque iremos añadiendo todos aquellos proyectos que consideramos estratégicos».

La presidenta ha recalcado el hecho de que se trata de un plan consensuado y participado y ha invitado al mundo empresarial ibicenco a sumarse y a plantear proyectos para la mejora de la productividad y la competitividad de la isla, así como de su modelo turístico. También ha recordado que el Plan apuesta en Eivissa por aspectos como la formación de capital humano y la innovación y ha recordado que «juntos tenemos que ser capaces de aprovechar la oportunidad única» que ofrecen los recursos europeos.

Los proyectos en Eivissa

La estrategia de inversiones incorpora tanto proyectos incluidos en el plan de inversiones a través de los fondos de la Unión Europea presentado por el Consell Insular de Eivissa, como otras iniciativas propuestas por el Govern y otros que son transversales y que por lo tanto afectan más de una isla. Se prevé que en conjunto supondrán una inversión inicial de unos 382 millones de euros en la isla. En esta cantidad se incluyen tanto los proyectos y líneas de actuación que son de carácter transversal, como es el caso de las inversiones para impulsar la digitalización en educación, las que van destinadas a la vivienda, como los proyectos específicos que se harán realidad a la isla de Eivissa.

Entre los proyectos más destacados de Eivissa, se incluye la iniciativa dirigida a descarbonizar tanto la ruta regular de transporte marítimo que hace el trayecto entre Eivissa y Formentera, como el puerto de Eivissa. Con un presupuesto de más de 41 millones, se prevén dos actuaciones. En primer lugar, el desarrollo en el entorno del puerto de Eivissa de una infraestructura de producción, almacenamiento y suministro de biogás para los barcos que hacen la ruta regular entre las dos islas, que supondrá una disminución de sus emisiones contaminantes. En segundo lugar, se actuará en la reducción de emisiones de los cruceros que hacen escala en la isla, con el suministro de electricidad generada a partir de gas natural para que los cruceros que estén amarrados al puerto puedan dejar de utilizar los grupos de generación diésel que llevan a bordo y que cubren su demanda eléctrica.

El Plan también aborda la movilidad terrestre, con la previsión de la construcción de un intercanviador intermodal en Santa Eulària del Riu (15,4 millones). Por otro lado, otro proyecto destacado es la implantación de energías limpias en el área Ambiental de Can na Putxa (5,4 millones).

En relación con la innovación, una de las inversiones específicas para Eivissa es la creación del Centre Bit de las Pitiüses, con una inversión de 5,7 millones. Este será un espacio de concentración empresarial y de apoyo a la innovación que tiene que crear un ecosistema favorable a la innovación y a la promoción de actividades tecnológicas y digitales.

Por otro lado, el Plan también incluye actuaciones específicas en la isla enfocadas a la formación, como la creación de una sede propia para la Escuela Oficial de Idiomas (5,3 millones) y una para la Escuela Universitaria de Turismo (3,3 millones) o la creación de la Escuela de Hostelería (7,6 millones).

Paralelamente, también incluye inversiones financiadas a través del fondo REACT-EU. En cuanto a infraestructuras, las inversiones en materia de dependencia implican la reforma de la Residencia de Cas Serres, la creación de plazas residenciales y recursos de atención para menores de edad en situación de desprotección o la construcción de un centro social polivalente para acoger a personas en situación de exclusión social. En materia de educación, se incluyen actuaciones como la ampliación del IES Isidor Macabich.

El Plan de Inversiones Estratégicas se presentó el pasado 1 de octubre, en el marco del Pacto de Reactivación de las Illes Balears. Supone una inversión de más de 4.600 millones de euros en la próxima década, un 16 % del PIB balear, y permitirá crear más de 71.000 puestos de trabajo para impulsar la reactivación económica en sectores estratégicos.

Este Plan se divide en doce estrategias, que permitirán, por medio de los fondos europeos y otras vías de financiación, impulsar una transformación y una diversificación del modelo económico balear y avanzar hacia unas islas más resilientes, más sostenibles, más competitivas y más cohesionadas socialmente.

A la reunión han asistido, además de la presidenta y el conseller, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí; representantes de los grupos políticos de la institución insular; alcaldes de la isla, representantes de sindicatos y patronales, y otros representantes del tejido social y productivo de Eivissa.