vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4324991

Los centros educativos podrán adquirir dispositivos digitales a través de un Acuerdo marco

\ Se facilita a los centros educativos la tramitación de la adquisición de los dispositivos digitales y se asegura un precio ajustado de los mismos

\ La COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de potenciar la digitalización y los recursos para la enseñanza en línea


Actualmente, la crisis de la COVID-19, con el confinamiento domiciliario que ha provocado, ha puesto en evidencia la necesidad de potenciar sistemas de enseñanza no presencial basados en las tecnologías de la información y de la comunicación. El camino hacia una digitalización completa de la comunidad educativa se convierte casi en imprescindible. Hay que propiciar que tanto profesores como alumnos dispongan de los equipos y de las infraestructuras necesarios para hacer posible este cambio.

Aceptando, pues, que hay una necesidad de que profesores y alumnos dispongan de los equipos adecuados para poder hacer efectiva la inaplazable digitalización de los centros, y una vez asumida también la necesidad de favorecer la autonomía de los centros en la adaptación de sus recursos a los planes de trabajo que desarrollan, resulta necesario arbitrar sistemas para que los centros puedan adquirir los recursos informáticos que consideren más adecuados en el marco de sus proyectos educativos y curriculares.

Por esta razón, el Consell de Govern ha aprobado hoy autorizar al conseller de Educación, Universidad e Investigación a formalizar un acuerdo marco para la contratación centralizada del suministro de dispositivos portátiles, ordenadores y armarios para su almacenamiento, para centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears, con una duración de dos años, con la posibilidad de dos prórrogas anuales consecutivas, y un valor estimado total de 7.235.000,00 €, distribuidos en los siguientes lotes:

1. Chromebook básico.
2. Chromebook avanzado.
3. Chromebook táctil.
4. Armario móvil para dispositivos portátiles.
5. Ordenador de sobremesa.
6. Ordenador ultraportátil (con una pantalla de un mínimo de 11,6 pulgadas).
7. Ordenador ultraportátil táctil (con una pantalla de un mínimo de 11,6 pulgadas).
8. Ordenador portátil (con una pantalla de un mínimo de 15,6 pulgadas).

Se considera que un acuerdo marco que adjudique con precio cerrado los diferentes tipos de equipos que utilizan los centros (ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, Chromebooks y armarios para almacenar y cargar dichos dispositivos) es la mejor opción para facilitar el suministro de los equipos y, a su vez, respetar la autonomía de los centros en la elección de los dispositivos.

El importe indicado corresponde al gasto estimado durante el plazo de vigencia del Acuerdo marco, incluidas las prórrogas, y tiene carácter meramente orientativo y no vinculante. En consecuencia, los centros docentes dependientes de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación no están obligados a adquirir un volumen determinado de dispositivos. Únicamente generarán obligación de pagar los suministros efectivamente entregados por los proveedores.