vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4123378

Principio de acuerdo entre Educación y sindicatos para aplazar la convocatoria del Concurso oposición 2020

\Este principio de acuerdo está supeditado a que el Ministerio confirme que las plazas correspondientes a las oposiciones de 2020 se pueden reservar para 2021

\La única alternativa para evitar el aplazamiento era celebrarlas con el curso escolar en marcha y durante los fines de semana

\La decisión pretende favorecer que los aspirantes que ahora están preparando la prueba se puedan presentar el año que viene y eliminar incertidumbres

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presidido la reunión extraordinaria de la Mesa  Sectorial de Educación celebrada hoy por videoconferencia. En la reunión se ha aprobado de manera unánime aplazar la convocatoria de oposiciones docentes de 2020 al año que viene, 2021. Este aplazamiento está supeditado a que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presente un informe oficial de que no se perderán las plazas que se tenían que sacar en la oposición de 2020 y se podrán ofrecer el 2021.

La convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes 2020 afectaba a un total de 1.144 plazas en las Islas Baleares: 410 en Primaria, 557 en Secundaria, 115 en Formación Profesional ,15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 Música y Artes Escénicas y 11  en Artes Plásticas y Diseño. Por Islas, 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229  en Ibiza y 33 en Formentera. Las pruebas de oposición debían iniciarse el 20 de junio de 2020.

Las oposiciones ya estaban convocadas en las Islas Baleares, a diferencia otras comunidades. A dos días de acabar el proceso de inscripción, momento en el que se paralizó por el inicio del estado de alarma, ya había 3.600 personas inscritas.

Martí March ha explicado que dadas las circunstancias excepcionales “aplazar las oposiciones nos ha parecido la mejor opción para perjudicar el mínimo posible a las personas que durante estos meses han estado preparándose para presentarse. Hay que tener en cuenta que la única posibilidad de celebrar las oposiciones este año era pasado el verano y ya iniciado el curso escolar. Esto supone hacerlas los fin de semana con la complicación organizativa y personal que se deriva de esta propuesta”.

Tanto el conseller como los sindicatos han destacado el buen trabajo y el esfuerzo que han demostrado todos los docentes de las Islas que han respondido de una manera excelente al reto de afrontar una situación excepcional como es la de reorganizar actividad docente para todo el alumnado a distancia en muy poco tiempo. “Quiero agradecer a todos los docentes su dedicación y el enorme trabajo que están haciendo para no dejar solo a sus alumnos y acompañarlos en un momento tan complicado como el actual”.

Educación se ha comprometido a mantener informados en todo momento a los sindicatos, de las novedades que se irán adoptando a las próximas semanas dependiendo de la evolución de la situación por el Coronavid-19 en las Islas Baleares y en todo el Estado. 

En la mesa sectorial han participado, además del conseller, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y los representantes de todos los sindicatos de educación, es decir, STEI, ANPE, UOB, Alternativa, CCOO y UGT.