vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4119815

La conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo informa por videoconferencia a más de 190 graduados sociales, abogados, y gestorías cómo proceder en los ERTE

El conseller Negueruela ha atendido a todas las dudas y consultas que le han planteado los asistentes durante más de dos horas

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mantenido esta tarde una videoconferencia con más de 190 graduados sociales, abogados y trabajadores de gestorías para explicar e informar sobre cómo proceder a partir de ahora en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que puedan presentarse en las Islas Baleares para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Negueruela, que ha comparecido acompañado de la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, y del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha reconocido que nos encontramos ante “días difíciles, con muchas dudas” y ha recordado que el Govern facilitará al máximo todos los ERTE que se vayan presentando.

El conseller ha recordado a todos los participantes en la videoconferencia la necesidad de facilitar que todos los ERTE sean considerados de fuerza mayor, debido a la crisis generada por la extensión del COVID-19. En esta línea, Negueruela ha destacado que el “coronavirus tendrá un efecto temporal”, por lo que cuando se revierta la situación concluirán las circunstancias que han provocado estas declaraciones de fuerza mayor.

En esta línea, el conseller de Trabajo, que ha atendido a todas las dudas y consultas que le han planteado los asistentes a la videoconferencia durante más de dos horas, ha recordado que el Govern y los agentes económicos y sociales han acordado esta misma semana que, atendida la extraordinaria situación que sufre el mercado laboral, por parte de la autoridad laboral no se solicitarán los informes de Inspección de Trabajo, potestativos de la CAIB para autorizar un ERTE a causa de fuerza mayor.

Este acuerdo permitirá atender la principal preocupación del Gobierno, que es proteger tan pronto como sea posible a los trabajadores, para evitar despidos y que cobren prestaciones cuando antes mejor. Gracias al Decreto Ley del Estado, las empresas que tramiten los ERTE a causa de fuerza mayor podrán beneficiarse de bonificación de las cuotas.