vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4114369

Ministerio y comunidades autónomas se coordinan ante las nuevas medidas aprobadas ayer en Ciencia e Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas están coordinando las nuevas medidas económicas que supondrán una inyección de 525 millones de euros, aprobadas ayer vía Real Decreto, para hacer frente al COVID-19.

De esta reunión celebrada hoy entre el Ministro de Ciencia e Innovación y los representantes de las comunidades autónomas a través de videoconferencia, por parte del Govern Balear han participado el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons y la directora general de Innovación, Nuria Riera. 

Este encuentro telemático entre comunidades autónomas se ha centrado hoy principalmente en como afecta el Real decreto (RDL) de medidas económicas aprobadas ayer en Consejo de Ministros en referencia a R+D+i. Se trata de importantes medidas económicas que inyectarán 525 millones de euros para la concesión de ayudas directas mediante el Instituto Carlos III (ISCIIII) a proyectos para líneas de investigación relacionadas con el COVID-19.

Destacar también que se ha anunciado que el Consorcio de desarrollo tecnológico industrial (CDTI) pobdrá al alcance de las empresas líneas de financiación centradas en la fabricación de fármacos, ventiladores invasivos, y equipos de protección como equipación médica.

Se destinan en todo el Estado 525 millones de euros a R+D+i

Ante esta crisis uno de los aspectos que ha tratado la reunión es la necesidad de hacer trabajo de forma coordinada entre comunidades autónomas y el Estado. Por eso, por primera vez se pone al alcance de los organismos públicos de investigación y empresas innovadoras diferentes y nuevas líneas de ayudas destinadas específicamente al Covid-19. Ahora las comunidades autónomas serán las encargadas de identificar las capacidades en R+D+i para después compartirlas con el Ministerio de Ciencia e Innovación.  

En palabras de la directora general de Innovación de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, Nuria Riera, se está trabajando con el Ministerio y el CDTI para poder identificar proyectos en las Illes Balears que puedan ser susceptibles de presentarse a esta convocatoria. También ha avanzado que desde  Transición Energética y Sectores Productivos se está estudiando la manera de cofinanciar estos proyectos.

El director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons, por su parte ha valorado muy positivamente la agilidad en las nuevas medidas y la adopción de éstas de forma coordinada entre las distintas comunidades autónomas y el estado. Además ha asegurado que “en la actualidad la Ciencia está jugando un papel destacado en España en la hora de resolver esta crisis sociosanitaria”. También ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las directrices institucionales ante esta pandemia.