vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4067849

El Govern impulsa el establecimiento de empresas tecnològicas en el ParcBit con un decreto-ley

El nuevo marco normativo delimita los usos del centro y establece un conjunto de incentivos para la implantación de nuevas empresas de base tecnológica

El ParcBit es la sede de 175 empresas, suma más de 3.000 trabajadores y unos niveles de facturación anuales que superan los 1.000 millones de euros

 

Hoy el Consell de Govern ha aprobado el Decreto-ley de medidas urgentes para el impulso y el estímulo del Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), un nuevo marco normativo para garantizar la creación, la implantación y el desarrollo de empresas de base tecnológica y para que se consolide como polo de atracción de talento innovador en nuestra comunidad autónoma.

 

Este decreto-ley responde a la necesidad de delimitar los usos del ParcBit a empresas que forman parte de sectores de innovación tecnológica, de biotecnología, de química o de tecnologías de la información y la comunicación, que hasta ahora no tenían la consideración de actividad principal. A su vez permitirá limitar otros usos, como los administrativos o comerciales, que, si bien son necesarios de forma complementaria, no pueden ser los principales de un parque tecnológico creado para diversificar nuestra economía.

 

El Decreto-ley de medidas urgentes para el impulso y el estímulo del ParcBit, además de dar seguridad jurídica a las empresas instaladas, también regulará —mediante la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación Bit)— las bases para establecer un conjunto de incentivos a las nuevas empresas, así como mecanismos de simplificación administrativa para facilitar y agilizar la implantación de proyectos innovadores en todos los centros dependientes de la Fundación Bit en las Illes Balears.

 

Así pues, esta normativa tiene dos objetivos: por un lado, incentivar el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con la tecnología y la investigación y la atracción de profesionales altamente cualificados; por el otro, incluir en el cuerpo legislativo los mecanismos necesarios para gestionar el funcionamiento del centro.

 

Para lograr estos objetivos, se definen las actividades permitidas dentro del ParcBit, de acuerdo con el fin de un centro empresarial tecnológico, y se establecen las bases para que las actividades empresariales consideradas como principales no tengan limitación de espacio, mientras que las complementarias —consideradas como necesarias pero no fundamentales para el parque— quedan limitadas a un crecimiento máximo del 10 % en superficie, sin superar los 400 m2.

 

Asimismo, el Decreto-ley da cobertura jurídica a la Comisión de Admisiones del ParcBit. Los Estatutos del ParcBit regirán, entre otros aspectos, los mecanismos y el procedimiento de acceso, instalación y funcionamiento de las empresas dentro del Parque.

 

Por otro lado, el Decreto-ley establece medidas para incentivar el alquiler de espacios y la construcción de nuevos edificios en el parque.

 

También prevé medidas encaminadas a la simplificación administrativa de nuevos proyectos, la prioridad en la tramitación administrativa o la reducción de los plazos ordinarios de los trámites administrativos cuando afecten al proyecto.

 

El ParcBit se ha consolidado con la implantación de empresas de alto valor añadido en sectores como las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología, la química o el sector audiovisual. Esta concentración de empresas ha propiciado el nacimiento de clústeres sectoriales, como Turistec, BIOIB, Balears.t, QliqIB y Balearic Marine Cluster, que potencian todavía más estas áreas.

 

Actualmente, hay 175 empresas instaladas en el ParcBit, las cuales suman más de 3.000 trabajadores y unos niveles de facturación que superan los 1.000 millones de euros anuales. Muchas de estas empresas han surgido de la incubadora de la Fundación Bit.