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Educación se ha reunido hoy con los directores de los centros educativos de Eivissa y Formentera sobre los remanentes y la gestión económica de los centros

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha iniciado hoy en Eivissa las reuniones con los directores de los centros educativos públicos para tratar sobre los remanentes y la gestión económica de los centros educativos. Estas reuniones se celebrarán la próxima semana en Mallorca y en Menorca para dar cumplimiento al compromiso asumido por parte de la Conselleria de aclarar las dudas generadas al entorno de los remanentes de los centros y explicar la propuesta para la mejora de la gestión económica de los centros que se presentó a las asociaciones de directores y a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA).

Propostas desde Educación

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación se ha reunido esta semana con los representantes de las asociaciones de directores de centros públicos de Mallorca, Menorca e Eivissa y Formentera  y se llegó a un principio de acuerdo para trabajar en diferentes líneas a corto y medio plazo para la regulació de los remanentes de los centros educativos, la asignación de las partidas presupostarias para los gastos de funcionamiento de los centros públicos y la mejora en su gestión económica. También se ha mantenido una reunión con los representantes de la FAPA para presentarles esta propuesta e invitarles a participar y a hacer sus aportaciones. Educación se ha comprometido a explicar estas medidas a todos los directores de centros públicos de las Islas en los próximos días. 

Propuestas a corto plazo:

  • El remanente correspondiente a fondos no finalistas o a fondos finalistas de programas propios de la Conselleria que podrán mantener los centros educativos a día 31 de diciembre de cada ejercicio presupuestario no podrá superar el 110% de la asignación presupuestaria anual para gastos de funcionamiento.
  • Los centros educativos podrán disponer de un remanente superior al finalizar un ejercicio presupuestario determinado, si justifican que tienen previsto destinarlo a inversiones o a mejoras del centro o a reducir las aportaciones de las familias en el ejercicio inmediatamente posterior.
  • Se devolverá en un máximo de tres años las cantidades retenidas en el presupuesto de 2020, en los centros que cumplan las condiciones establecidas en los dos puntos anteriores.
  • Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020 se revisará conjuntamente con los equipos directivos de los centros la situación de los que tengan un remanente más elevado, para consensuar las medidas a adoptar.
  • Si hay algún centro que durante el año 2020 se encuentre en dificultades para su funcionamiento ordinario o necesite una cantidad superior al remanente que dispone para terminar proyectos previstos, podrá ver incrementada su dotación a partir de la revisión conjunta entre la dirección del centro y la Conselleria para consensuar esta dotación adicional.
  • Se habilitará el sistema mediante el cual los centros podrán destinar a gastos de funcionamiento ordinario, a compra de material didáctico o a inversiones los remanentes provenientes de programas específicos propios de la Conselleria.
  • La Conselleria dotará un fondo de contingencia anual para responder a necesidades sobrevenidas de los centros para emprender proyectos, tareas de mantenimiento o dotación de material didáctico.
  • Se diferenciará en la contabilidad el origen de los remanentes para facilitar que los provenientes de la aportación de las familias puedan implicar la disminución de sus aportaciones en el futuro.
  • La Conselleria incrementará las acciones formativas sobre gestión económica dirigidas a miembros de equipos directivos y se les facilitará asesoramiento para mejorar la gestión económica del centro.
  • Se prevé que en el 2021 se recupere la partida global del año 2019 para los gastos de funcionamiento de centros.

Propuestas a medio plazo:

  • Se modificará el decreto de régimen económico de los centros públicos para dotarlos de mayor autonomía de gestión económica, contando con la opinión de los equipos directivos y de las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres.
  • Se analizará la posibilidad de llevar a cabo la suscripción de acuerdos marco por parte de la Conselleria para facilitar la gestión de los centros, por ejemplo, para adquirir chromebooks, tabletas u otras equipaciones materiales.
  • En el plazo de un mes se creará un grupo de trabajo con representantes de la Administración educativa, de la dirección de los centros y de las federaciones de asociaciones de padres con el fin de diseñar la modificación de las instrucciones de gestión económica de los centros en el marco de la actual normativa, proponer las modificaciones normativas en el régimen de gestión económica de los centros y hacer el seguimiento de las medidas acordadas.