vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3988054

Más de 170 grupos de estudiantes participan este curso en el programa de impulso a la emprendeduría ICAPE del IDI

Un total de 172 grupos de estudiantes de las Illes Balears de 90 centros escolares participan este curso en alguno de los programas ICAPE, el proyecto de impulso a las capacidades emprendedoras gestionado por el IDI, e impulsado por las conselleries de Transición Energética y Sectores productivos, y de Educación, Universidad e Investigación. Cabe destacar el incremento que ha experimentado el programa JEA (Jóvenes Emprendedores Asociados) destinado al alumnado de Formación Profesional Básica. Los grupos de JEA han crecido un 91% respecto al año anterior, y cuenta ya con 21 grupos. En cuanto al resto de programas, 58 grupos participarán en EME (Emprender en Mi Escuela) destinado a Primaria; 71 grupos, a JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) para alumnado de Secundaria; y otros 22, a JEP (Jóvenes Emprendedores Profesionales) para grupos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

 


El objetivo de ICAPE es trabajar la emprendeduría en el aula pero siempre con valores y responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo dentro clase.


Durante el curso, los grupos trabajan todas las etapas de creación de un proyecto empresarial, ya sea en forma de cooperativa o de organización no gubernamental, según la etapa educativa. Todos los programas ICAPE comparten elementos como desarrollo de una experiencia real, una metodología basada en trabajo por proyectos, aprendizaje transversal y significativo, y contexto creativo y lúdico.


Los centros se apuntan de forma voluntaria al proyecto, y durante los siete años de trayectoria de ICAPE, la mayoría repite la experiencia.