vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3988004

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes y la consellera Isabel Castro presentan la 13ª convocatoria de los Premios Emprendedor XXI de CaixaBank

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; y la directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera, han presentado esta mañana la 13ª edición de los Premios EmprendedorXXI. Estos galardones pretenden identificar jóvenes empresas innovadoras que, a pesar de haber obtenido unos primeros resultados con éxito, tienen previsto un plan de crecimiento ambicioso y necesitan recursos para llevarlo adelante. El acto ha contado también con la presencia de Álvaro Sanz, socio y director de proyectos científicos de Global Cen, ganador en Baleares de la pasada edición.

Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada y organizada por CaixaBank, a través de su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores DayOne; y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA, Empresa Nacional de Innovación. La administración de la Comunidad Autónoma colabora en la organización del Premio EmprendedorXXI a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, y la Fundación Bit, dependiendo de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

El vicepresidente Yllanes ha declarado que "el emprendimiento es un motor generador de cambios sociales y productivos que debe ir siempre acompañada de una base de formación e innovación para tener éxito y ser competitiva", y ha invitado a personas emprendedoras y empresas a conocer y utilizar todos los recursos públicos existentes que contribuyen a la creación o el crecimiento de las empresas.

Yllanes ha recordado que el papel del IDI es "cubrir las necesidades de emprendimiento y crear las condiciones óptimas para que todas las ideas de negocio que se inician puedan convertirse en realidad". El IDI cuenta con el programa iempren que asesora emprendedores en las fases clave para iniciar un negocio: la idea, el plan económico y financiero, el de marketing, y los trámites necesarios para facilitar el camino a la creación de una empresa.
La consellera Isabel Castro ha subrayado el carácter estratégico de la Fundació Bit en la definición, desarrollo e implementación de la estrategia TIC del Govern de las Illes Balears, destacando especialmente el papel del ParcBit como principal foco de innovación en Baleares. "Desde su inauguración en 2002, el ParcBit ha ido creciendo con solvencia hasta convertirse en el epicentro del talento innovador de las Illes Balears. Actualmente, cuenta con más de 3.000 trabajadores y trabajadoras de 171 empresas dedicadas al sector TIC o directamente involucradas en la investigación y la innovación. De estas, alrededor de 50 pueden optar a participar en los Premios EmprendedorXXI. Tenemos que agradecer a CaixaBank su compromiso con este proyecto que fomenta el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento", ha agregado Castro.

Los Premios EmprendedorXXI están dirigidos a empresas tecnológicas e innovadoras de Baleares con un potencial elevado de crecimiento con menos de tres años de actividad. Los interesados pueden presentar su iniciativa hasta el próximo 4 de diciembre y enviar la candidatura a través de la web www.emprendedorXXI.es.

La primera fase del Premio EmprendedorXXI es el galardón a la empresa con mayor impacto en su comunidad autónoma, que en las Islas Baleares se entregará el próximo 12 de febrero de 2020. El ganador de cada comunidad autónoma se llevará 5.000 euros. Posteriormente, se galardonarán a nivel nacional las mejores empresas de los sectores Agrofood (industria agroalimentaria), Health (salud), Senior (servicios para las personas mayores), Mobility (soluciones para la movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social), que recibirán una dotación económica de 15.000 euros. Todos los ganadores accederán a programa de acompañamiento internacional en Sillicon Valley organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios, o una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial de la Universidad de Cambridge.

El año pasado, un total de 22 empresas se presentaron a la edición de los Premios EmprendedorXXI de las Illes Balears. La empresa ganadora fue Goblal Cen, que desarrolla tecnología y aplicaciones para un nuevo sistema de medición del campo eléctrico natural con el objetivo de favorecer una producción agrícola más eficiente y sostenible.