vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3960191

Armengol visita la zona afectada en Sant Antoni de Portmany después del fuerte temporal

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha visitado la zona afectada por el fuerte temporal del pasado martes 22 de octubre en Sant Antoni de Portamany. Lo ha hecho acompañada de la consellera de Presidencia, Pilar Costa; del presidente del consell insular, Vicent Marí, y del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra. 

Armengol ha explicado que el Govern trabaja en la apertura de una línea de subvenciones a través del Fogaiba para que los propietarios se puedan presentar. “Una vez más demostramos que cuando tenemos un problema toda la sociedad conjunta colaboramos y hacemos trabajo para restablecer la normalidad”, ha expresado Armengol, agradeciendo la tarea realizada después de la catástrofe. El Govern ha estado “desde el primer momento” trabajando en coordinación con todas las instituciones para poner solución a esta situación. Desde el martes se está intentando “restablecer la normalidad”, ha explicado la presidenta.

También ha recordado que el Consell de Govern ha aprobado hoy instar al Consejo de Ministros para que declare el municipio zona afectada gravemente por una emergencia y así se puedan solicitar ayudas estatales. En este sentido, se insta también al Gobierno español para que adopte medidas para la recuperación íntegra de los daños sufridos del municipio. 

La dirección general de Emergencias e Interior ha dado por acabadas este viernes las tareas derivadas de la emergencia y ha declarado el fin del episodio de fenómenos adversos, quedando desactivado el plan METEOBAL y la fase de normalización. 
Actualmente se están limpiando las carreteras y los accesos a caminos y se están restableciendo los servicios básicos. Desde el primer momento se priorizó retirar los árboles que impedían transitar por la zona. Ayer quedó restablecido el suministro de luz y telefonía de todos los usuarios afectados. 

Desde el pasado martes han participado en las tareas de limpieza efectivos de la IBANAT, técnicos de Emergencias, Bomberos de Ibiza, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Sant Antoni. En total, unas 60 personas. Por parte del Govern, el IBANAT ha movilizado un tractor, un camión grua y hasta 27 brigadistas, cinco agentes del medio ambiente y tres técnicos. La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, también se desplazó hasta Ibiza para conocer de primera mano la situación.