vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3951945

Más de 100 profesionales sanitarios debaten en Palma sobre la resistencia a los antibióticos

El Hospital Universitario de Son Espases ha acogido hoy la celebración de la II Jornada del Plan de Resistencias a Antibióticos de las Islas Baleares (PRAN_CAIB) organizada por la Consejería de Salud y Consumo. Un acto que ha inaugurado el director general de Prestaciones y Farmacias, Nacho García Pineda, y que ha contado con la presencia de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, que ha presentado la actualización del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021.

En la jornada han participado más de 100 profesionales sanitarios, fundamentalmente farmacéuticos, enfermeras y médicos de todas las especialidades implicadas en la lucha contra las resistencias a los antibióticos (microbiología, medicina interna, medicina preventiva, UCI, etc.) así como gestores del área sanitaria. En esta sesión se han presentado las acciones prioritarias a implementar en las Islas Baleares en los próximos años, adaptando el Plan Nacional a la realidad de nuestra comunidad.

Actualmente la resistencia a los antibióticos se considera un problema de salud pública de primera magnitud. Se estima que cada año mueren en Europa hacia 33.000 personas como consecuencia de infecciones hospitalarias por bacterias resistentes y que, si no se toman medidas de manera urgente, en 35 años el número de muertes atribuibles a infecciones multirresistentes alcanzará las 390.000 al año en Europa y hacia 4.000 al año en España.

Por este motivo, combatir la resistencia a los antibióticos es una prioridad para la Unión Europea que ha desarrollado una estrategia común. A nivel del Sistema Nacional de Salud ha puesto en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y en el que colaboran todas las comunidades autónomas, 8 ministerios, 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades.