vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3908062

El Govern y la UIB ponen en común los proyectos de voluntariado en que colaboran

Uno de estos proyectos es el Portal del Voluntariado de la UIB, una aplicación que pone en contacto actualmente más de 150 entidades con 400 personas interesadas en colaborar en proyectos de voluntariado

La difusión y gestión del Portal del voluntariado de la UIB es uno de los proyectos en los cuales colaboran el Govern de les Illes Balears y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UIB. El portal es una de las principales apuestas de la UIB para dinamizar el voluntariado dentro de la comunidad universitaria.

Así lo han compartido este viernes durante los primeros contactos que han mantenido el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado y la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Maria Amengual, con el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB, Antoni Aguiló y la coordinadora de la OCDS, Ruth Escribano.

La otra gran apuesta de estos últimos años ha sido el impulso de un programa de formación de voluntariado en el ámbito universitario, que aborda temáticas especializadas como la equidad de género, la sostenibilidad ecológica, salud, inserción social, migraciones, gente mayor, personas con discapacidad o diversidad funcional, entre otros.

Durante la reunión, se ha analizado la importancia cada vez mayor que tiene el voluntariado dentro del currículum profesional de una persona. Y se ha hablado de las ventajas que tiene el llamado Aprendizaje por Servicio (ApS), que contempla prácticas de estudiantes, no en empresas, sino en proyectos al servicio de la comunidad. Otra de las líneas de trabajo a impulsar es el voluntariado europeo a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La colaboración entre Govern y UIB permite, además, poner en marcha campañas de difusión y divulgación del voluntariado, como la Fiesta del Voluntariado, que se celebra este próximo 26 de septiembre en el campus universitario.