vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3796240

La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia entrega al Parlamento el informe anual del año 2018

El director en funciones de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (antes Oficina de Defensa de los Derechos del Menor), Serafín Carballo, ha entregado al presidente del Parlamento, Baltasar Picornell, el informe anual de este organismo correspondiente al año 2018.
 
El informe recoge el conjunto de actividades que se han llevado a cabo durante este año y hace una valoración del nivel de cumplimiento de los derechos de la infancia en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a lo largo del 2018. También hace un reconocimiento de los avances y los logros más relevantes.
 
Desde la Oficina se atienden las quejas que llegan de particulares y de profesionales por presuntas vulneraciones de los derechos de los menores, se investigan, se hacen propuestas y recomendaciones a las instituciones; se mantienen reuniones con colectivos y asociaciones del ámbito de la infancia y la adolescencia y con responsables de las instituciones; se visitan centros; se hacen encuestas de opinión y percepción subjetiva sobre la atención que reciben los menores, se participa en la elaboración de normativas que afectan a los menores de las Illes Balears y se trasladan a la Fiscalía de Menores los casos de presuntas vulneraciones de derechos.
 
Durante el año 2018, la Oficina ha llevado a cabo 259 actuaciones, de las que el 62% (160 actuaciones) han implicado la apertura de un expediente relacionado con una posible vulneración de derechos de los menores. Según el ámbito de actuación, el grupo más numeroso es el de las actuaciones relacionadas con el apartado de integración social y protección jurídica (37%), seguido por actuaciones relacionadas con otras administraciones públicas y privadas (36%), educación (13%) y salud (4%). El 43% de las demandas que han llegado a la Oficina han sido remitidas por profesionales del ámbito infancia y adolescencia, el 15% han sido madres, el 5% padres, mientras que el 3% corresponde a demandas solicitadas directamente para menores de edad. Por islas, Mallorca engloba el 88% de las demandas registradas, seguida por Ibiza, con el 6'8% y Menorca, con el 1'9% de los casos.
 
Además de las actuaciones llevadas a cabo, por ámbitos y vías de entrada, el informe destaca la puesta en marcha, por primera vez en las Illes Balears, de las «salas de justicia amigables», a iniciativa de la Oficina y con la colaboración del Ministerio de Justicia, para reducir el estrés que supone para los menores su paso por las dependencias judiciales.
 
Se adjunta el informe.