vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3771237

El Govern da un paso más para la creación del Museu de Formentera y presenta el estudio de Sa Senieta

Se presenta el estudio arqueológico y patrimonial de Sa Senieta, necesario para avanzar con el Museu, con el proyecto museológico y de rehabilitación de Sa Senieta

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears presenta el estudio arqueológico y patrimonial de Sa Senieta.

Para poder conocer el potencial y los acondicionamientos de Sa Senieta, que es una casa campesina con alto valor patrimonial, declarada Bien Catalogado, ha sido necesario la redacción de un estudio arqueológico y patrimonial que hoy se ha dado a conocer.

La Ley 12/1998 de patrimonio de las Illes Balears estableció la obligatoriedad de crear el Museu de Formentera, que actualmente se concibe como un museo de lugar, con tres sedes descentralizadas que complementan su discurso con un itinerario. Hasta esta legislatura, ningún otro Govern había hecho ningún paso para la construcción del Museo, a pesar de que la Ley de Patrimonio, aprobada hace 20 años estipulaba que el Govern tenía que impulsar el Museu de Formentera antes de 3 años. Actualmente ya se cuenta con una sede (Sa Senieta) y los proyectos en marcha, teniendo el Museo de cada vez más cerca.

En los últimos dos años, desde la Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears, se han hecho pasos muy importantes para su materialización, en colaboración con el Consell de Formentera. Por una parte, la adquisición de la casa campesina de Sa Senieta, adquirida por un importe de 2,5 millones de euros por parte del Consell de Formentera (1 millón) y con ayuda del Impuesto de Turismo Sostenible (1 millón) y de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes (medio millón). Esta tiene que ser la sede que explicará la historia y desarrollo social y territorial de la isla. Por otro lado, Can Ramon, que fue adquirida por el Consell de Formentera, acogerá las colecciones etnológicas, interpretadas en el marco de la arquitectura tradicional que las acogerá. Y finalmente, un solar, que fue cedido por la Fundación «Sa Nostra», que acogerá un edificio de nueva construcción, como espacio de gestión (almacén, oficinas, y espacios para actividades). En estos momentos, en el caso de Can Ramon, el inmueble ya cuenta con este informe patrimonial, y está en proceso de licitación por parte del Consell de Formentera el proyecto museográfico de esta sede.

El próximo paso será, a partir de los acondicionamientos patrimoniales que emergerán, redactar el proyecto museológico, el plan director del museo, que determinará el perfil, la misión y el concepto del museo, y como se materializa esta distribución de sedes. Para avanzar en este campo, ya se han recogido todos los inventarios de bienes patrimoniales relacionados con Formentera que en estos momentos se tienen registrados y que podrán formar parte del museo.