vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3756533

El IEB viaja al festival internacional de fotografía Cortona On The Move, Italia, con la exposición individual "L'illa" de la fotógrafa Beatriz Polo Iañez

Otros 9 fotógrafos de las Illes Balears también asisten al festival que se celebra del 11 de julio al 29 de septiembre, gracias a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes

Beatriz Polo Iañez (Palma, 1976) ha sido seleccionada por la directora artística del festival internacional de fotografía de Cortona On The Move, Arianna Rinaldo, para exponer en Cortona, Italia, su proyecto “L'illa”. El festival se celebra del 11 de julio al 29 de septiembre de 2019.

A partir de una convocatoria abierta por parte del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en colaboración con el festival, se seleccionaron un total de 6 propuestas. La iniciativa del IEB tiene el objetivo de promover la proyección internacional de los fotógrafos de las Illes Balears. Después de una selección de los portfolios por parte de la dirección artística, finalmente “L'illa” de Beatriz Polo Iañez ha sido la elección definitiva. Arianna Rinaldo ha destacado la contemporaneidad del lenguaje fotográfico utilizado por el artista, así como la calidad y consistencia de su obra.

La obra de Beatriz Polo va más allá de un estilo documental: se acerca a una narración más conceptual donde lo sugerente aporta un argot artístico más amplio.

Además de Polo, otros 9 fotógrafos de las Illes Balears también han sido seleccionados para asistir al festival para el visionado de su portfolio. Son Tomeu Coll, Miquel Julià, Bruno Daureo, Stefano Pusceddu, Silvia Prió, Erola Arcalís, Pepe Cañabate, Maria de Mar Agüera y Oto Marabel. El IEB se encarga de sus acreditaciones para participar al programa profesional y de exposiciones del festival.

Cortona On The Move es un festival siempre atento a nuevas formas comunicativas y a estilos visuales híbridos, capaces de transmitir una narración poderosa.

L'illa

El proyecto “L'illa” de Beatriz Polo Iañez sugiere el paisaje como (auto) biografía, como estado de ánimo. La artista defiende que la interacción entre la tierra y los humanos no siempre es visible, puede ser sutil e intocable: la calma y la tranquilidad del mar, el ruido del viento, el silencio de los días. El sentido de insularidad proviene de su propia familiaridad personal con la isla. Con este punto de partida, la artista ofrece un punto de vista único, un mundo interior marcado por su origen, del que puede escapar pero dónde siempre regresa.

Cortona On the Move

Fundado en 2011 por el Associazione Culturale ONTHEMOVE, el principal objetivo del festival es difundir y promover la fotografía contemporánea atrayendo nuevos talentos creativos y nuevas formas de comunicación visual de vanguardia.

El festival ofrece un intercambio continuado entre expertos en el campo de la fotografía y una investigación constante de artistas que representan la evolución en curso del lenguaje fotográfico, todo exhibido en la ciudad etrusca de Cortona.

Cortona On The Move tiene como insignias principales ofrecer una visión original y auténtica a la hora de acercarse a la realidad que nos rodea para narrar historias a través de imágenes que lleguen al público.

Actualmente el festival es un lugar de referencia internacional, no tan solo para fotógrafos y aficionados sino también para un público atento a las tendencias culturales contemporáneas.