vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3729027

Llega Apparella't, la primera app para encontrar pareja lingüística

La Plataforma per la Llengua lanza el Tinder del voluntariado lingüístico en catalán gracias al apoyo de los gobiernos balear, catalán y valenciano

La Plataforma por la Lengua ha presentado esta mañana el Apparella’t, la nueva aplicación para encontrar pareja lingüística con quién practicar el catalán. Los gobiernos balear, catalán y valenciano, y más de 200 mecenas, hacen posible esta iniciativa. Con una apariencia y un funcionamiento muy parecido al de apps para ligar, esta nueva iniciativa de la ONG del catalán pretende hacer más fácil y ágil encontrar una persona con quién aprender o a quién enseñar la lengua. El Apparella’t pondrá en contacto un voluntario, que habla catalán fluidamente, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez.

“El objetivo es que los usuarios practiquen lo que han aprendido, de una manera lúdica y entretenida, pero sobre todo sin la presión de si se equivocan o no, porque saben que están con una pareja que es consciente y que busca ayudarlos”, ha asegurado Mireia Plana, vicepresidenta de la Plataforma per la Llengua.

El Apparella’t nace como una nueva vía de creación de parejas lingüísticas. Desde el 2009, cuando el programa de voluntariado por la lengua nació en Cataluña, se han formado más de 130.000 parejas lingüísticas. La Plataforma per la Llengua es la entidad privada que más parejas lingüísticas ha hecho en Barcelona. “Las parejas lingüísticas son una herramienta clave para contribuir al arraigo y a la cohesión social, y para hacer del catalán la lengua común”, ha apuntado Plana.

La iniciativa de la Plataforma per la Lengua ha contado con el apoyo de más de 200 mecenas, pero también del Govern de les Illes Balears, la Generalitat de Cataluña y la Generalitat valenciana. “Estamos muy contentos de haber conseguido la cooperación de los tres gobiernos: la promoción de la lengua es y tiene que ser importante en todo el dominio lingüístico”, ha recordado Plana.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha asistido a la presentación, conjuntamente con la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, y la directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Ester Franquesa.

Apparella’t está disponible gratuitamente por Android y por iOS, y la Plataforma per la Llengua quiere llegar a las 10.000 descargas.