vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3666561

Más de 490 jóvenes de las Illes Balears participan en el concurso de creación literaria Ficcions

Un total de 494 alumnos de 30 centros educativos de las Illes Balears participan en el concurso de creación literaria dirigido a jóvenes de 14 a 18 años que organiza anualmente la Asociación de mediados de Información y Comunicación y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Política Lingüística.

En la edición de este año, el IES Sant Agustí de Eivissa ha resultado el centro más participativo con un total de 120 inscritos.

En total, Ficcions 2019 ha conseguido 3.801 jóvenes inscritos de 306 escuelas de todo el territorio de habla catalana, cifras que suponen un crecimiento del 6% respecto del año pasado; un récord de participación absoluto en la historia del concurso. Por el que hace las Illes Balears: de Mallorca, participan 197 alumnos; de Menorca, 111 y de Eivissa, un total de 186.

Las inscripciones para participar en el certamen de creación literaria se activaron el pasado 11 de octubre y se cerraron el 5 de febrero con más de 1.500 historias publicadas.

El concurso “Ficcions, la aventura de crear historias” está enfocado a alumnos de 14 a 18 años que cursan 2.º ciclo de ESO, Bachillerato o ciclos formativos. El objetivo principal de esta iniciativa, creada por la Asociación de mediados de Información y Comunicación (AMIC), es impulsar la creación literaria y el trabajo en equipo de los estudiantes, así como fomentar la escritura y la literatura en catalán.

Tomando cinco inicios de novela (Curial e Güelfa, La felicitat d’un pollastre a l’ast de Marta Soldado, Les paraules ferides de Jordi Sierra i Fabra, La Bruixa de Camilla Läzkberg y Estudi en lila de Maria Antònia Oliver), los participantes han escrito un relato dividido en tres capítulos y lo han publicado en la página web del concurso. Los alumnos han participado tanto de manera individual como en grupo de hasta tres personas.

Jurado, premios y gran final

Un jurado formado por personas vinculadas al mundo de la literatura y la educación será el encargado de escoger los ganadores y los finalistas. Se valorará la calidad literaria de los textos, la coherencia argumental y la originalidad de las historias. La segunda quincena del mes de abril se publicarán los nombres de los finalistas, y en el mes de mayo se hará la entrega de premios y diplomas en varios actos en Menorca, Eivissa, Mallorca, Valencia y Barcelona.

Los primeros premios serán un iPhone o una Play Station para cada miembro del grupo ganador. El segundo premio será un iPod Touch y los ganadores territoriales recibirán como reconocimiento a la mejor historia de cada zona un reproductor mp3. Además, también se premiará el trabajo de los profesores más motivadores de cada territorio con una estancia para dos personas de dos días con cena y/o desayuno incluido.

Desde 2016 la Consellería de Cultura, Participación y Deportes contribuye a hacer posible que los alumnos de las Illes Balears también puedan participar en este concurso. En concreto, la Dirección General de Política Lingüística se hace cargo de los gastos relacionados con la difusión del concurso o de los premios territoriales a los finalistas, principalmente.