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Más de 45 científicas de las islas dan a conocer la tarea investigadora de las mujeres en los centros educativos

Los consellers de Salud y de Educación y Universidad, Patricia Gómez y Martí March, han participado hoy en el IES Bendinat en las charlas investigadoras “Científicas en el aula” que con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), y por segundo año consecutivo, organizan el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y la Conselleria de Educación con la colaboración de la Universidad de las Illes Balears.

Estas charlas con investigadoras de diferentes ramas científicas se realizan en varios centros escolares de Balears para contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre las niñas y niños, y visibilizar la labor investigadora de las mujeres.

Este año son más de 45 las investigadoras voluntarias que participan en esta iniciativa y más de 55 el número de centros que se han inscrito, superando los datos del año pasado en el que participaron 40 investigadoras y 45 centros.

 “Con estas acciones queremos promover el interés de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas relacionadas con el mundo de la salud. Y ello quiere decir no sólo biólogas y enfermeras, farmacéuticas o médicas... El cuidado de la salud del futuro requerirá no solo de enfermeras, médicas, biólogas y farmacéuticas, también de bioingenieras, de científicas de datos, de bioinformáticas...", ha manifestado Patricia Gómez.

Martí March ha destacado que “desde este Gobierno se ha hecho una apuesta clara por la coeducación y la equidad dentro de las aulas y estamos contentos del resultado de las iniciativas que se han impulsado. Aun así, está claro que todavía queda mucho por hacer para favorecer el interés de todo el alumnado, especialmente las niñas, por las materias científicas. Actos como el de hoy nos ayudan a mostrar al alumnado que las mujeres también hacen ciencia”.

Y es que las visitas tienen como objetivo proporcionar a los niños y niñas referentes científicos femeninos, explicarles el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el “mundo real” y transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

Las científicas voluntarias explican a los alumnos su experiencia personal, con el fin de visibilizar su tarea, y combatir así estereotipos y sesgos culturales que pueden dar lugar a actitudes negativas hacia la ciencia, con el objetivo de contribuir a luchar contra la desigualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología.

Y es que, según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes acaben un grado, un master y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 %, 8 % y 2 %, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37 %, 18 % y 6 %.

Además, los estudios muestran también que las niñas, a partir de los 6 años, empiezan a considerarse menos inteligentes que sus compañeros masculinos aunque son ellas las que destacan en resultados académicos a lo largo de todo su desarrollo.

Esta actividad se enmarca en la Plataforma 11F Balears, a la que también pertenece el IdISBa, y que se ha creado con el objetivo de valorar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

El año 2015, Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para denunciar la brecha de género existente en el mundo de la investigación y conseguir el acceso y la participación llena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia.