vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3631540

Cinemacat, el proyecto pionero de cine en catalán en las Illes Balears, ofrece precio reducido a los titulares de Carnet Jove

Nace Cinemacat, proyecto pionero en las Illes Balears por una programación continuada de proyecciones de películas en versión original en catalán o subtituladas al catalán, que se estrena este próximo jueves 10 de enero en CineCiutat (Palma) con la proyección de la película 'Wonder Wheel' de Woody Allen.

Cinemacat es una iniciativa conjunta de la Obra Cultural Balear (OCB), CineCiutat y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes. Con la clara vocación de normalizar la lengua catalana en las exhibiciones de cine en las Illes Balears, este proyecto piloto pretende ser el embrión de una futura programación estable de cine en catalán, en primer término en Palma para, posteriormente, hacerla extensible a otras localidades de las Illes Balears.

Este miércoles han presentado el proyecto en CineCiutat la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, acompañada de la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, y el presidente de CineCiutat, Javier Pachón.

Las proyecciones del proyecto Cinemacat tendran lugar en CineCiutat todos los jueves a las 20 h donde se proyectará un nuevo título en versión original en catalán o subtitulado en catalán.

La primera película, que se proyectará este jueves 10 de enero, es 'Wonder Wheel' de Woody Allen, que narra la historia de cuatro personajes en la Nueva York de los años cincuenta, con el parque de atracciones de Coney Island como telón de fondo. Los principales protagonistas son interpretados por Kate Winslet, Justin Timberlake o Jim Belushi.

El resto de programación más inminente es: 'Jean-François i el sentit de la vida' de Sergi Portabella (17 de enero de 2019), 'Demà comença tot' de Hugo Gélin (24 de enero de 2019) y 'Segon Origen' de Bigas Luna y Carles Porta (31 de enero de 2019). El mes de febrero están previstos títulos como 'Estiu1993' de Carla Simón, 'Galveston' de Mélanie Laurent, 'Societat literària' de Mike Newell y 'Revolució silenciosa' de Lars Kraume.

Para difundir la iniciativa se ha habilitado la web cinemacat.cat donde se ofrece información de las películas programadas y todas las novedades relacionadas con las próximas proyecciones. También se han abierto perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para facilitar el acceso a los diferentes contenidos.

La entrada para el público en general será de un precio de 6 euros para cada sesión, pero se beneficiarán con un precio reducido de 3 euros tanto a los poseedores de Carnet Jove como a los socios de la OCB y de CineCiutat, a los miembros de la comunidad universitaria (pdi, pas y estudiantes, con el carné de la UIB), los lectores del AraBalears (con la entrada recortable que encontrarán en la edición en papel del fin de semana anterior a cada proyección), los miembros del Club del Suscritor de Ultima Hora y los socios de dBalears y Ona Mediterrània. Los organizadores se muestran abiertos a extender el beneficio a otros colectivos interesados en la iniciativa.

Apoyo al audiovisual en catalán

La presencia de la lengua catalana en el ámbito audiovisual, y especialmente en el cine, es muy escasa. Es por eso que desde el Govern de les Illes Balears se hace necesario actuar en este ámbito, y por este motivo desde hace pocas semanas se ha constituido la Ponencia del Ámbito Audiovisual del Consejo Social de la Lengua Catalana. Además, tal como ha recordado la consellera Fanny Tur en la presentación, desde la Conselleria de Cultura se apoya a las iniciativas audiovisuales en catalán tanto por medio de la línea de ayudas de acciones de fomento del uso de la lengua catalana impulsada por la Dirección General de Política Lingüística como través de las líneas de ayudas del audiovisual que convoca el Institut d'Estudis Baleàrics.