vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3583473

La ibicenca Raquel Klein lleva '1,28' al Certamen Coreográfico de Madrid

La bailarina y coreógrafa ibicenca Raquel Klein presenta hoy miércoles su espectáculo ‘1,28’ en la 32a edición del Certamen Coreográfico de Madrid, la plataforma madrileña por las nuevas obras de danza y ballet contemporáneos. La creadora fue galardonada con el premio a obras en proceso ‘Me, Myself & Y’ en la edición del año pasado. Hoy presenta en el Teatro Conde Duque su pieza finalizada en calidad de compañía invitada.

Raquel Klein es una bailarina y coreógrafa ibicenca. Graduada en el Instituto del Teatro, ha sido artista residente en la fábrica de creación de La Caldera y ha colaborado con varias compañías catalanas: como intérprete con Eulàlia Berguedà estrenando su espectáculo Gold Dust Rush en la última edición del Festival Grec; como ayudante de dirección con Roser López y Lipi Hernández, entre otros. El pasado mes de septiembre, el artista presentó su pieza ‘1,28’ en el mercado profesional de música y artes escénicas Fira B!, donde el Institut Ramon Llull (IRL) colaboró invitando una delegación de programadores internacionales.

La pieza escogida por Raquel Klein para presentar en el Teatro Conde Duque de Madrid en el marco del Certamen de Coreográfico de Madrid es ‘1,28’, una investigación sobre el tiempo y su percepción. ‘1’28’ es una inmersión en la dramaturgia del cuerpo, en las mecánicas corpóreas, en las imágenes que viajan a través de la mirada. Esta pieza cuenta con la música en directo de los compositores catalanes Albert Tarrats y Adrià Juan.

Con este espectáculo, Klein ganó el primer premio del certamen de Danza Contemporánea Art Jove 2017 del Instituto Balear de la Juventud de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

A pesar de que se trata de un festival de ámbito estatal, el Certamen Coreográfico de Madrid es un escaparate internacional de referencia para la difusión de la danza contemporánea en Europa. Su directora, Laura Kumin, es una reconocida profesional con una larga trayectoria tanto nacional como internacional.

Varias compañías catalanas y baleares han sido seleccionadas para participar en el Certamen Coreográfico de Madrid. Entre de ellas Humanhood, Colectivo Lamajara y Raquel Klein el año pasado.