vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3523511

Las consellerias de Educación y Cultura apoyan la celebración del III Día de Francesc de B. Moll

El próximo miércoles 10 de octubre se conmemora el aniversario del nacimiento de Francisco de Borja Moll. La Institución Muelle propone consolidar este día para instaurar una fecha permanente que conmemore y difunda una de las personalidades más importantes de la lengua y la cultura catalanas, mediante actividades de promoción del uso de la lengua propia en la que dedicó toda su vida.

Este 2018 se celebra la tercera edición del Día de Francesc de Borja Moll, mediante la organización de un programa de eventos y actividades en las Islas Baleares. La Institución Francesc de B. Moll, nacida en 2015 y continuadora de la labor de la Editorial Moll, organiza desde el 2016 esta iniciativa con la colaboración de las instituciones; de manera muy destacada, con la Consejería de Cultura, Participación y Deportes y la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de las Islas Baleares.

Esta mañana las actividades han sido presentadas por Antoni Mir, secretario de la Institución Francesc de B. Moll, acompañado en representación de las dos consejerías por la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, y de la directora general de Política lingüística, Marta Fuxà. También han intervenido uno de los participantes de los actos, el glosador Mateu Xurí, la coordinadora de las actividades, Sofía Moisés, y Kake Portas, artista que ha llevado a cabo la elaboración del cabezudo de Francesc de B. Moll.

 

Programa de actividades III Día Francesc de B. Moll (10 de octubre)

 

Inicio del concurso RescataMots Ilustrado. Desde el día 10 hasta finales de octubre.

Contarondalles simultáneo en las bibliotecas de las Islas Baleares y en el Hospital Universitario de Son Espases. 18 h.

Acto de presentación de la Institución Francesc de B. Moll en el Instituto de Estudios Catalanes (Barcelona). 19 h. Con la asistencia de la consejera de Cultura, Fanny Tur.

Espectáculo "Gigantes de la Lengua", con la presentación de los cabezudos de Francesc de B. Moll y Pompeu Fabra en el Instituto de Estudios Catalanes. 20 h.

Conferencia "Francesc de Borja Moll y el combate por la lengua" a cargo del escritor Gabriel Janer Manila el Claustre de Sant Bonaventura (Llucmajor). 20 h.

El concurso RescataMots ilustrado es una actividad de promoción y difusión de la lengua catalana enmarcada en los actos del Día Francesc de B. Moll y, este año, en el Año Llompart. Llega a 351 escuelas, 77.706 alumnos, 120 bibliotecas y 1 hospital.

Los docentes y los bibliotecarios son los prescriptores de esta acción pedagógica y lingüística destinada a fomentar el uso de la lengua catalana a partir de dos grandes valores, la integración y la sensibilización, y el uso de la lengua en situaciones creativas válidas para a cualquier alumno, hable la lengua que hable a su ámbito familiar.

El concurso RescataMots ilustrado se desarrollará en los centros educativos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Su principal destinatario es el público escolar de primaria (4º, 5º y 6º) y ESO (3º y 4º). La actividad se llevará a cabo durante el mes de octubre de 2018, mes en el que se celebra el III Día Francesc de Borja Moll (10 de octubre).