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El Gobierno presenta el primer Plan de Lucha contra la Explotación Laboral en las Baleares, con 1.300 inspecciones durante la temporada turística alta

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y el consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, han presentado el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral. La presidenta ha anunciado que, por primera vez, en Baleares se llevará a cabo una campaña de refuerzo extraordinaria de inspectores durante la temporada turística alta. El objetivo de esta actuación es conseguir un cambio de modelo basado en un empleo de calidad que beneficie las condiciones laborales de los trabajadores y mejore la oferta de nuestros productos y servicios.
Armengol ha insistido en la necesidad de luchar contra la explotación laboral, en unos momentos —ha afirmado—, en que el mercado está regulado por una “reforma laboral cruel que consolida el trabajo precario”. En similares términos se ha expresado el consejero de Trabajo, que considera trascendental “promover medidas como este Plan, que equilibrará el sector y hará más competitivas a las empresas” que cumplen con la legislación vigente en términos de contratación.
Esta campaña, impulsada por la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, nace con el apoyo y la colaboración de los agentes económicos y sociales, a quienes la presidenta ha “agradecido su participación” en la relación que durante toda la legislatura quiere mantener el nuevo Gobierno facilitando “el diálogo y la concertación social”. En este sentido, la campaña pretende dar respuesta a la situación de necesidad y precariedad de los trabajadores de Baleares, dado que en los últimos cuatro años un 70 % de los nuevos contratos registrados han sido a tiempo parcial y este año nueve de cada diez son de carácter temporal.
Las inspecciones extraordinarias empezarán el 17 de agosto y se prolongarán durante seis semanas. Desde la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, en colaboración con la Inspección de Trabajo, se han programado un mínimo de 1.300 actuaciones a lo largo de este periodo. Los contratos temporales y los contratos a tiempo parcial serán los principales objetos de seguimiento.
De esta manera, los empresarios contarán con un margen de diez días para revisar la situación contractual de sus trabajadores. Un total de 32 inspectores provenientes de todo el Estado forman este dispositivo especial, que reforzará la tarea de los inspectores de las Islas. Esto supone un incremento de más del 50 % de la plantilla que habitualmente opera en el territorio balear.
Los principios que orientan esta campaña son alcanzar condiciones laborales dignas y estabilidad en el trabajo, a la vez que frenar la competencia desleal y mejorar la oferta de productos y servicios. El lema que representa el objetivo general es “Contra la precariedad, un empleo de calidad”, porque “con buen trabajo, todos ganamos”.
A pesar de la complejidad para la puesta en marcha del Plan, el Gobierno ha actuado de manera rápida: en un mes se ha dado cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Gobernabilidad.