vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1840258

Centro de Incorporación Social (CIS)

El Centro de Incorporación Social (CIS) es un hogar situado en Es Vivero (Palma), en la modalidad de alquiler, que tiene como finalidad atender en las medidas judiciales en régimen abierto. Con una superficie total de 664 m2 y de 271 m2 de vivienda, tiene una capacidad para 8 menores/jóvenes. Trabajan 4 educadores/as.

El Centro de Incorporación Social (CIS) tiene el objetivo de promover procesos personales de incorporación social que mejoren la calidad de vida y el grado de autonomía de menores o jóvenes en situación de vulnerabilidad, sin recursos relacionales y educativos o se encuentren en dificultades para su incorporación laboral e integración efectiva en la vida social una vez han cumplido o están cumpliendo algún tipo de medida judicial o de protección. El recurso atiende a los menores o jóvenes que necesitan de un apoyo y orientación que les permite continuar hacia un proceso encaminado a vivir de manera autónoma y facilitar la construcción de un proyecto personal que los conduzca a normalizar su situación con la finalidad de conseguir su integración social y laboral.

El CIS constituye un espacio de coordinación de tres programas socioeducativos y un elemento que permite alcanzar a los jóvenes diferentes habilidades sociales y personales, prestando una atención integral en coordinación con los recursos de la comunidad con el fin de permitir al usuario adquirir mecanismos de socialización y los conocimientos necesarios con el fin de conseguir la inserción sociolaboral; es un servicio externo que informa, asesora y orienta a los jóvenes sobre su realidad más próxima. Se ofrece un acompañamiento personalizado en el itinerario de incorporación social de los jóvenes a través de servicios educativos, formativos y de inserción y orientación sociolaboral, con el objetivo de dotar al usuario con el máximo de autonomía, favoreciendo la incorporación positiva en la comunidad y evitando su entrada o reincidencia en conductos antisociales o delictivas y apoyando a la tarea de los profesionales de la Dirección General de Familia y Menores mediante una comunicación y un intercambio de información constante, compartiendo criterios y estrategias de intervención.

El CIS es, asimismo, un punto de referencia, un espacio de encuentro donde los jóvenes se pueden dirigir para recibir el apoyo necesario en diferentes ámbitos: formativo, educativo, laboral, etc. a fin de que vayan adquiriendo autonomía sobradamente para acabar con su dependencia de las instituciones y es, también, un recurso que proporciona una atención integral en coordinación con los recursos normalizados de la comunidad.

Los diferentes programas que integran el espacio del CIS se coordinan entre sí y sueño los siguientes:

  • PILA, programa de orientación ocupacional incluido en la red de ocupación del SOIB y dirigido a menores y jóvenes con medidas judiciales de medio abierto, de internamiento y de usuarios del servicio de familia de la Dirección General de Familia y Menores.
  • AMB MESURA, programa formativo que da contenidos en las medidas judiciales a menores infractores en régimen de medio abierto.
  • PREMI (Programa de Emancipación Integral), diseñado con el objetivo de ofrecer un servicio de atención y soporte socioeducativo que facilite la emancipación a menores y jóvenes que han estado bajo la tutela de la Administración (con medidas judiciales o no) que alcanzan la mayoría de edad, pueden estar en riesgo de sufrir exclusión social o entrar en dinámicas antisociales.